La hiperlocalización de la arquitectura

06 JULY 2020

Desde abril de 2015 está disponible el libro escrito por Andrew Michler que se centra en un nuevo término en el contexto, "arquitectura hiperlocal". En el significado léxico, "hiperlocal" se refiere a "extremadamente local" y recopila noticias e información en las cercanías de su comunidad. El libro toma en consideración constitutivamente un sitio y sus factores ambientales cambiantes que juegan un papel importante en el proceso de diseño. De acuerdo con Berrin Chatzi Chousein, un teórico de la arquitectura que ha analizado el texto, "aunque el lector vio algunas páginas del libro antes de la publicación completa, alguien que no esté familiarizado con este libro antes puede comprender fácilmente que está completamente basado en una investigación, bien fundamentado, experimental y escrito con observación sobre algunos diseños selectivos de diferentes climas y geografías”.

Michler es un escritor de arquitectura sostenible, asesor de casas pasivas y ecologista cibcerbed que pasó 20 años de su vida en los bosques de pinos de Colorado descubriendo la esencia del diseño y la construcción. Su empresa de consultoría, Baosol, recopila prácticas sostenibles de vanguardia y trabajos en su web. De hecho, cuando sus estudios de investigación y trabajos experimentales le colocan en este ámbito, parece que él es exactamente la persona adecuada para escribir este libro para que los futuros diseños sean influidos. Berrin lo explica diciendo: "Michler realiza sus análisis utilizando el diseño de Passive House, un término cuyo significado no se ha explorado completamente hasta hoy, y es el verdadero punto de inflexión del libro para los lectores".

El Dr. Wolfgang Feist, fundador y director del Instituto Passivhaus, en Darmstadt, Alemania, también ayudó y apoyó la investigación de Michler a lo largo del libro e, inicialmente, aclara todos los principios y doctrinas principales de la Passive House en términos de la actividad humana y las condiciones que se dan en el mundo. La razón principal del punto de partida del movimiento es expandir y maximizar el significado más profundo de la tecnología de la arquitectura de bajo impacto con respecto a su propio contexto y hechos ambientales como el clima, los materiales, las condiciones meteorológicas, la estructura, el sol, la energía, las zonas verdes y todos los aspectos que afectan la metodología de diseño.

Particularmente, dado que el eje principal del libro es lo humano, también basado en los recursos naturales y culturales dentro del sitio, la sensación de "lugar" se convierte en un parámetro importante. Esto ayuda a mejorar los activos de diseño mediante la evaluación de condiciones diferentes o desafiantes, porque si el diseño existente se define como "extremadamente local", debe adaptarse a todas partes y a todas las condiciones sin alterar la comodidad humana y su función. "En realidad, significa que ha realizado los cálculos correctos (si es técnicamente posible) y ha contemplado todas las posibilidades que puede encontrar en diferentes regiones", agrega Chatzi Chousein, "y obtuvo algunos resultados específicos y finalmente formuló algunas situaciones de causa-efecto. Sin embargo, ¿es posible? ¿es posible reducir a un solo resultado o fórmula para todas las situaciones posibles para todas las regiones posibles? ¡claro que no!”.

Para ser más precisos, la noción de hiperlocalización de la arquitectura en este libro confronta diferentes situaciones ambientales e intenta resolver su propia herramienta contextual dentro de sus propios límites sin tener que depender de tecnología extrema. De esta manera, forma, busca y analiza explícitamente diferentes arquetipos contemporáneos al examinar o construir ejemplos específicos sobre parámetros de diseño ajustados. Por la misma razón, hay otra pregunta que viene a mi mente: ¿cuál es la diferencia entre el contextualismo y la arquitectura hiperlocal?

El contextualismo en la arquitectura siempre se ha discutido y enfatizado con su papel y actitudes desde 1900 hasta hoy y hemos encontrado diferentes discursos relacionados con el "modernismo", el "posmodernismo" y el "deconstructivismo". El teórico continúa afirmando, “la arquitectura contextual es un tipo de marco específico entre el producto y el trasfondo detrás de él y se relaciona directamente con la forma en que el diseñador la interpreta. Así, la arquitectura contextualista establece una relación visual, táctil y fácil de recordar considerando el entorno construido, el tejido existente y la historia, y creo que todavía es local. Cuando le hice esta pregunta a Michler, explicó que "el contexto se ajusta, pasivo/establecido, mientras que lo hiperlocal responde al lugar, activo/progresivo”, y entendemos por su declaración que la arquitectura hiperlocal actúa como un ecologista más impulsado por el usuario/diseñador y habilitado por las especificaciones de un lugar para que pueda mejorarse, regenerarse y ser resistente a largo plazo”.

La publicación incluye varias entrevistas desde BIG, Peter Busby, KUUD Architects, Perkins + Will, Hassell Studios, Yasuhiro Yamashita, William Mcdonough + Partners hasta el Dr. Wolfgang Feist y 30 proyectos seleccionados se presentan como un nuevo proyecto general, un transformador de arquetipos sostenibles contemporáneos en sus propios lugares. Por lo tanto, explora todos los asuntos contextuales en siete capítulos titulados Cosechas de Cascadia, Condensación de Japón, Naintains de Alemania, Teatros de Dinamarca, Envolturas de España, Integraciones de México y Desarrollos de Australia.

 

El primer capítulo del libro consiste principalmente en dos edificios diseñados en la región del noroeste del Pacífico que se extienden desde la Columbia Británica hasta Oregon. En esta área se implementan varias construcciones de madera pesada a través de nuevas técnicas de diseño. Debido a su resistencia y disponibilidad en cualquier rango, la madera es el material básico de la zona de Cascadia. Las estructuras ilustradas como los mejores ejemplos de construcción de madera pesada son el "Centro Bullitt" de Miller Hull Partnership, Estados Unidos, 2013 y el "Centro de Visitantes del Jardín Botánico Vandusen" de Perkins+Will, Vancouver, 2011

El "Centro Bullitt" utiliza fuentes locales para representar la construcción adecuada de madera pesada en la ciudad. La madera es un material importante y rico para esta región, porque alternativamente tiene una variedad de beneficios y proporciona una estética diferente al hormigón, vidrio y acero y no requiere acabado. Por lo tanto, el Centro se presenta en este volumen como la primera arquitectura de varios pisos de madera pesada en Seattle. El edificio intentó resolver métodos de construcción pequeños, nuevos o experimentales en su propio contexto. Berrin cree que, “no se trata del producto final, se trata del proceso y de encontrar, buscar o crear condiciones nuevas y saludables a través de los recursos naturales de un lugar; que debería ser el objetivo principal de los diseñadores o municipios ".

El capítulo "Naintains de Alemania" examina una institución que se erige como un símbolo cultural muy interesante para Ravensburg. Este museo es un proyecto experimental ofrecido por el inversor con los estándares de Passivhaus y lleva las huellas de la arquitectura vernácula y el autoexpresionismo de enfoque contemporáneo simplemente en una clase propia. Este edificio abrumador, masivo e introvertido se refiere a ladrillos históricos, telas y al antiguo vecindario existente que enmarca la antigua integración de las características especiales de la arquitectura, pero establece un uso eficiente de bajo consumo de energía en el interior.

la organización no tenía ventanas intencionalmente, lo que hace que las personas se depriman un poco o se enojen mientras caminan por el interior, pero según el diseñador del edificio, Arno Lederer; este museo definitivamente demostró la idea de los principios de Passivhaus porque los edificios pesados como el Kunstmuseum tardan mucho en enfriarse en invierno y mucho tiempo en calentarse en verano para que el edificio pueda reaccionar o adaptarse según las diferentes condiciones climáticas. Esto fue un experimento y funcionó ", dice Chatzi Chousein.

El capítulo más rico del libro puede designarse como " Desarrollos de Australia ". Esta sección examina diferentes tipos de proyectos, desde Sydney hasta Melbourne, desde apartamentos hasta un pabellones, desde estructuras urbanas hasta pequeñas casas divertidas

El libro "[nuestra] hiperlocalización de la arquitectura" puede verse como una guía experimental contemporánea para los futuros diseñadores y produce diferentes enfoques de la "arquitectura ordinaria" con fuentes o materiales regionales. En este sentido, define una nueva forma de producir a través de reglas y limitaciones provocativas, eliminando toda ambigüedad sobre la arquitectura sostenible.